top of page
Foto del escritorFabi Rupolo

13- CINCO PRIMERAS CLASES DE YOGA

PRIMERA CLASE

Organizar el lugar con anticipación, tener pegado en la pared el Saludo del Gato y la serie de posturas y contraposturas. Recibimos a los alumnos y mediante la respiración tratamos de conectarlos con el aquí y el ahora.

Los primeros 10-12 minutos realizamos ejercicios en la postura del gato, moviendo la columna flexión arriba, abajo, flexión lateral, flexión en S, torsión baja, media y alta y torsión en lateral, luego ponga totalmente recta la columna usando las curvaturas antinatura, y comience a hacer variantes de piernas y brazos.

Los próximos 40-43 minutos se darán asanas de la serie básica de postura, permaneciendo estáticas en ellas de 50 segundos hasta 3 minutos.

Si olvidamos que postura sigue a la anterior en la serie, podremos mirar el cuadro o póster colgado en la pared que nos servirá de guía.

Reservaremos los minutos finales, 7 a 10 minutos aproximadamente, para ejercicios de relajación.





SEGUNDA CLASE

Seguiremos apoyándonos en las láminas sobre la pared y realizaremos una clase sin saludos.

La sugerencia es comenzar haciendo solo la postura del gato, mover la columna y luego hacer lateral derecho e izquierdo, una torsión para cada lado, y una asimetría simple.

Realizar un paro de hombros simple o un arado, pero de corta duración.

Pasar al medio puente, realizar laterales, luego en la postura del perezoso, detenerse en esta postura en lateral izquierdo y luego derecho. Hacer una asimetría de cada lado, manteniendo de 50 segundos a 1 minuto y medio, en cada postura, realizar giros o sea rotación simple, repetir lo mismo luego en las posturas del niño, pez, pinza, abeja y cobra teniendo en cuenta que la postura de la cobra se efectuará durante menos tiempo para evitar así no dañar las lumbares. Toda la postura no debe ser mayor al minuto.

En la postura de mangosta se puede realizar todo: laterales, torsiones y asimetrías y darle 4 veces más de tiempo que a postura de la cobra.


- Importante: cuando se realiza una retroflexión la misma debe ser mantenida por muy poco tiempo, contrariamente a lo que debe ocurrir en las posturas de cierre o hacia adelante.


- De acuerdo a la serie que mira, por cada postura dibujada solo en forma lineal debe hacer dos laterales, dos torsiones, y dos asimetrías; o sea: una postura son en realidad siete posturas.


- Nunca dictar la clase lineal, sin laterales.


- No olvidar incluir en las clases las postura de cara o mukasana por cada postura corporal, pegar como recordatorio el póster de las mismas.





TERCERA CLASE

En esta clase comenzar con el Saludo de Hombros o Asanga. Este saludo está basado en las técnicas de Swami Direndra Bramachari y del maestro Babakar Kane.

En la postura de Asanga hacer las variantes de brazos y manos. Esto es muy importante porque la mayoría de los estilos de yoga con asanas, son muy pobres en el trabajo de posturas de brazos y manos.

Como siempre colgar el cuadro del saludo de Asanga en la pared y a su costado el de la serie menor. (Asana Krama). Mirar con atención la serie menor que consta de una postura de partida, la sigue la postura intermedia, luego contrapostura y por último la postura complementaria de contrapostura, lo que significa que, por cada retroflexión debe hacer luego tres cierres, pero estas contraposturas además, son principalmente contraposturas orgánicas, energéticas, y de chakras.

Indicar constantemente que tipo de swara yoga o respiración de yoga deben hacer y no confundir el swara yoga con el pranayama que es otra técnica.


- No olvidar que al llegar a una postura desde la inspiración siempre se va hacia la espiración, porque el cuerpo debe tener los pulmones vacíos para llegar a una postura cómodamente salvo en las de fuerza que se retiene.


- El tono de la voz debe ser suave acompañando la respiración de los alumnos. Al final de la clase utilizar 7 minutos de relajación y prathiara. Cante mantras relevantes en vivo o poner música.





CUARTA CLASE

En esta etapa dentro de una hora o una hora y media, vamos a colocar a diferentes velocidades los saludos uno más dinámico y luego vamos bajando la velocidad de ejecución, el primero es la abeja, muy importante para personas con problemas lumbares, el saludo del León el cual se puede intercambiar con el del niño, el saludo de la hoja, y luego si tiene tiempo puede poner algunas posturas.

- Recuerde que cada saludo tiene más de mil posturas, lo que aquí aparece es una guía.







QUINTA CLASE

Ya con algunos meses de prácticas todo es más sencillo. Como siempre pego un cuadro prolijo con los saludos. Vamos a trabajar mucho los laterales con el Saludo del dragón y el movimiento de columna con el saludo a Lakshmi. Luego hacemos como siempre posturas de yoga. Esta vez marcamos cada inspiración y expiración en las posturas y comenzamos a trabajar visualizaciones con esferas de colores positivos. Al final de la clase hacemos doble relajación por tensión y afloje, y a la vez por inducción verbal. Agregamos siempre música suave o cantamos mantras.




13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page